Visita de los socios a la exposición "Testigos", de Rafael Navarro


El pasado 29 de abril, Rafael Navarro nos realizó una visita guiada a su exposición Testigos, que actualmente permanece expuesta en el Museo Camón Aznar de Ibercaja , hasta el próximo 7 de mayo.

Esta exposición rápidamente será desmontada el 8  para ser montada el  10 de mayo en MadridFoto, feria de galerías de arte que se celebra en el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid entre el 10 al 16 de mayo. Ver enlace, http://madridfoto.es/ .

Rafael nos explicó cómo ha realizado este montaje fotográfico, producto de 8 años de trabajo sobre él.

Acostumbra a llevar varios trabajos a la vez, de forma que cuando un trabajo llega a un momento de estancamiento, continúa con otro, a la espera de retomar su anterior trabajo, cuando su visión sea más clara.

Este trabajo que ahora nos presenta esta realizado totalmente en analógico, con su Leica M o de su Leica R y con objetivo macro de 100 mm. Últimamente solo utiliza película Tmax 100, reveladas con los productos recomendados por la casa Kodak, que tan buen resultado le produce. El positivado realizado, en papel Ilford, por un laboratorio barcelonés, tras la print-tex que Rafael les entrega, con un positivado fiel al que él les exige. De la exposición él ha realizado series de 7, 5 y 3 ejemplares únicos, según tamaños de las fotografías expuestas..

Rafael como buen libra, se mueve entre uno y otro lado de la balanza, siendo fiel a los dípticos, y en esta exposición podemos ver varios dípticos, estos en posición horizontal y algunos trípticos, y es que para Rafael, los dípticos le permiten profundizar mucho más en la expresión de su obra al combinar dos fotografías de la misma.

Nos habló de sus tres etapas fotográficas, marcadas por 3 cambios importantes en su situación social. Su primera etapa estuvo marcada por los dípticos en vertical, su segunda etapa por la serie Huellas, y ahora que lleva varios años de estabilidad en su tercera etapa de la que esta es su última muestra. En la actualidad está terminando una serie en B/N analógico. Tal y como nos adelanto, esta preparando un  trabajo en digital y en color, ¿será esta una nueva etapa de Rafael?, todos esperamos con ansias ver estos últimos trabajos, después del buen sabor de boca que nos ha dejado Testigos.

Para Rafael el tratamiento digital en la fotografías no significa un cambio en su forma de trabajar y de ver la fotografía, solo es un cambio de herramienta, Leica por Canon 5D, ampiadora por ordenador.