Foto-fórum "Técnica del HDR". Por Manuel Micheto

Momento del Foto fórum. Fotografía de Nallely Arrambide

Manuel Micheto nos introdujo en la técnica del HDR (HIGT DEFINITION RANGE en español ALTO RANGO DINÁMICO) mostrándonos ejemplos habituales, como el contraluz que se produce al intentar fotografiar  una habitación con ventana.
 Nos explica que Paul Debevec, en 1997, consigue la técnica del HDR con poca diferencia de iluminación.
Podemos decir que las imágenes de Alto Rango Dinámico son un conjunto de técnicas que permiten un mayor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen.
Tras esta breve introducción nos recomienda el equipo necesario y el software que nos permitirá tratar la fotografía con HDR.

¿QUÉ NECESITAMOS?

En cuanto a equipo fotográfico:

A).- Cámara con horquillado o braketing con disparo automático (sobre todo). Con pasos de dos diafragmas como mínimo. Sistema de almacenaje en sistema RA W. (el JPEG no ofrece valores suficientes para hacer una transición correcta)

B).- Trípode (de calidad).

En cuanto a equipo informático:

Ordenador con 4 gigas de memoria RAM y una buena tarjeta gráfica que tenga al menos 512 megas. Intentar hacerse con un buen monitor de más de 17'.

En cuanto a software:

- Mínimo Adobe PhotoShop CS3
- Photomatix 3.1
- Programa para procesar el RA W

COMENCEMOS A HACER IMÁGENES EN HDR

1.- Hacer, como mínimo tres disparos con 0 +2 y -2. Cuántos más disparos hagamos mejor. Siempre con prioridad de velocidad.
2.- Procesar los archivos RAW en TIFF de 16 bits.
3.- Aplicar el proceso de HDR.
4.- Aplicar el mapeado de tonos (el mapeado de tonos reduce el rango dinámico o proporción de contraste, intentando representar todo el rango dinámico pero con una imagen realista y jugar con los parámetros hasta encontrar la foto ideal.

Para el uso del programa Photomatix 3.1 nos recomendó leer el Manual de Photomatix Pro 3.1  en español. Traducido del original en ingles por Adrian A. Biondi.

Fotografía en HDR de Manuel Micheto