Ganadores del concurso social de noviembre 2011



Tema: "Bodegón de un vaso y un libro” Autor de Referencia Chema Madoz
Jurado:
Julio Sánchez (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza)
Antonio Morón (Vocal de exposiciones de la RSFZ)
José Luis Gota (Fotógrafo Decano de la RSFZ)


Primer Clasificado: Arturo José González (10 puntos)


Segundo Clasificado: Antonio Meléndez (8 Puntos)



Tercer Clasificado: Pedro J. Medrano (7 Puntos)

Noviembre un mes para la historia de la RSFZ

Noviembre ha sido un mes activo para la Real Sociedad Fotografía de Zaragoza. Un mes de trabajo intenso que ha merecido la pena, hemos tenido una Semana de Fotografía, un Congreso Nacional organizado por la Confederación Española de Fotografía, y además 11 EXPOSICIONES 11 en este mágico mes 11 de 2011.

En la Semana de Fotografía celebrada en el Museo Pablo Gargallo tuvimos dos sesiones diarias sobre nuestro tema preferido, la fotografía. Apertura de exposiciones organizadas con motivo del XXVI Congreso de la CEF, lectura de ponencias como IDEA, PAISAJE Y FOTOGRAFIA de Enrique Carbó, “100 AÑOS DE FOTOGRAFIA EN ZARAGOZA,1908-2008” de Alberto Sánchez Millán, leída la por Isabel Yeste y visionada por Julio Sánchez, proyecciones como “Lluvia de días. Zaragoza” de José Garrido Lapeña y coloquios UN MUNDO DE SUEÑOS, FANTASIA E ILUSIONISMO del colectivo CATARG, formado por Raúl Villalba y Flo Tucci de Argentina, y Frederic Garrido y Raimon Moreno de España

La semana continuó con la celebración del congreso, inaugurando las exposiciones de Manuel Micheto y de Sergio Tello, Homenaje Nacional y Premio Nacional de fotografía respectivamente, la celebración del Congreso, la ruta fotográfica por la Zaragoza de 1808 y la visita al Palacio de la Aljaferia y de la Catedral de La Seo.

Terminamos octubre con la exposición Ojos de Mujer10 y comenzó el mes con la exposición "Cementerio de Torrero, desde 1934, Ciudad de los Muertos" del colectivo Fotocierzo8, que estuvo expuesta a en la Capilla Yarza del Cementerio durante la festividad de Todos los Santos y de "La Lectura", colectiva de la RSFZ, en el Ayuntamiento de Sobradiel que estuvo hasta el día 6. Desde el 17 de octubre hasta el 20 de noviembre pudimos ver “+Q1000PaLaBRaS” en la Sede de la Comarca de Calatayud, esta exposición se inauguró nuevamente el día 25 en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, en la Sala La Muralla, se mantendrá hasta el 18 de diciembre.

El 2 se inauguró en nuestra sede Calles de Nueva York de Enrique Crispín y el 22 el concurso social. “Bodegón de un vaso y un libro, estilo Chema Madoz”.

Del 3 al 22 de noviembre la exposición “XIX Trofeo de Retrato RSFZ” en la Biblioteca de Aragón.

Dentro de la Semana de Fotografía que organizó este mes la RSFZ pudimos ver tres exposiciones dentro del magnífico Museo Pablo Gargallo, del 8 al 20 de noviembre, “Un mundo de sueños, fantasía e ilusionismo” del colectivo Catarg, la exposición “Homenaje Nacional de la CEF” de Manuel Micheto Ruiz de Morales y la exposición de Sergio Tello Soler “Premio Nacional de Fotografía de la CEF” , 479 visitantes en 12 días de exposición, una media de 40 visitantes por día.

En Recuerdo a Carmelo Tartón Vinuesa, ex-presidente de la RSFZ, fallecido recientemente, se colgaron 22 fotografías de Carmelo en la sala de exposiciones de Casa Pascualillo.

Para terminar este mes un grupo de socios del Grupo Zaragoza Calle a Calle, mantiene obra en IBERCAJA Zentrum hasta el próximo 5 de enero con motivo del calendario promovido por ASDES bajo el título "Colores".

El próximo mes de diciembre nos mantendrá activos con nuevas explosiones como “XXII Trofeo Mercedes Marina ” , “63 y 64 Curso de Iniciación a la Fotografía”, "87 Salón Internacional de Otoño en Zaragoza" y “FOTOGRAFÍA DE PRENSA EN LA TRANSICIÓN, andalán 1976-1978”, manteniendo simultáneamente las exposiciones "Colores", “+Q1000PaLaBRaS” y "La Lectura".

Gracias Julio por tu dedicación, has estado en todas y cada una de las exposiciones y en todos y cada uno de los actos que as programado, gracias a todos los socios que han colaborado activamente, bien organizando bien acudiendo con su presencia a los actos propuestos, la RSFS está más activa que nunca, en noviembre siempre celebramos años, en esta ocasión 89.

Esperamos que en 2012 como celebración de los 90 años, mantengamos nuevas exposiciones. Será el momento en que los socios empiecen a preparar sus fotografías para mostrar nuestro trabajo al público.

Esperamos vuestros proyectos, ya tenemos propuestas para exponer en el centro Joaquín Roncal, en la nueva sala de exposiciones de la RSFZ , incluso en Eibar con tres espacios expositivos.
A la amistad por la fotografía, lema adoptado por la CEF de uno de sus fundadores Alberto Fernández Ibarburu que junto con Carmelo Tartón y otros visionarios, crearon la Confederación Nacional de Fotografía.




















Exposición "+Q1000PaLaBRaS" en Teruel


Libro +Q1000PaLaBRaS_5-5-2011.pdf

Exposición fotográfica:    +Q1000PalaBRaS
Organiza:                          Dirección General de Familia. Departamento de Servicios Sociales y Familia (Gobierno de Aragón)
Colabora:                          Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza
Comisarios:                       José Garrido Lapeña y Julio Sánchez Millán
Autores:                           Varios fotógrafos aragoneses:

Antonio Morón, Antonio Royo Martín, Ayua Carreño Carvajal, Carlos Muñoz Marco, Eduardo Barcelona Otal, Eduardo I. Casco Catalán, Emilio José Mateo, Estefanía Abad López, Francisco J. Machín Ciria, Gema Plana Mendieta, Ignacio Bueno, Javier Aguilar García, José Garrido Lapeña, José Luís Gota Pellegero, José Vicente Zúñiga Roche, Juan Carlos Rodrigo Sánchez, José Luís García Sánchez, Juan Moro Navarro, Julio Foster, Julio Sánchez Millán, Maite Pérez Pueyo, Manuel Arribas Andrés, María Callizo Monge, Marta Marco, Patricia Delgado Ortiz, Javier Romeo Francés.

Espacio expositivo:          Sala La Muralla, de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón
                                          (C/ San Francisco, 1 - 44001 Teruel)
Inauguración:                    25 de noviembre a las 12,00 horas.
Fechas:                             Del 25 de noviembre de 2011 al 20 de diciembre de 2011.
Horario:                            De lunes a viernes, de 9 a 14:30 y de 15:30 a 21 horas

En el acto de la inauguración asitierón:
Ana de Salas Giménez, Directora Gral. de Familia.

José Miguel Espada Giner, Delegado del Gobierno en Teruel;
Santiago Gómez, Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel;
Luis López Belenguer, Secretario Gral. de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel;
José Garrido Lapeña, comisario de la exposición;
Julio Sánchez Millán, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza






Texto de la edición impresa:
 
La Dirección General de Familia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón agradece a las Comarcas, a sus Presidentes, Servicios Sociales de Base y Técnicos de Cultura, la colaboración y apoyo prestados para el buen devenir de las sucesivas exposiciones y la presente edición.
También quiere agradecer a todas aquellas personas que con ejemplar mimo han venido guardando en las viejas latas de membrillo los testimonios gráfi cos familiares. Gracias a ellas podemos tener ante nuestros ojos un inestimable, y para muchos seguro que nostálgico, testimonio de cómo fue las familias aragonesas en el pasado siglo XX.

La plasmación en imágenes de la múltiple realidad familiar aragonesa de estos principios del siglo XXI ha corrido a cargo de fotógrafos, coordinados desde la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Especial mención merecen su presidente, Julio Sánchez Millán, cuyo apoyo al proyecto ha resultado decisivo, y José Garrido Lapeña, que ha dirigido y coordinado al equipo de esos fotógrafos dedicados a poner en ejemplares imágenes buena parte de la variopinta multiplicidad de nuestras familias actuales.

Texto de la exposición:

Sobran las palabras cuando una imagen nos trae recuerdos, cuando nos reconocemos en ella y cuando nos muestra la realidad. Hay veces en las que una cara o una sonrisa nos enseñan a entender otras realidades. Ahí reside el valor de las imágenes, en lo que nos hacen conocer.

La idea de reunir fotos antiguas de las familias aragonesas en el medio rural y exponerlas junto a fotos de familias actuales, surgió de la conciencia del cambio de nuestra sociedad. En realidad, para nosotros, el valor de la familia es el mismo que hace cien años: lo más importante, donde recibimos nuestra educación y valores, lo que nos protege y apoya en las difi cultades. La familia ha sido y es la institución en la que desarrollamos nuestras relaciones más estrechas.

Entonces ¿qué ha cambiado? Hoy en día, junto al modelo de familia tradicional conviven muchos otros.

A estos se unen factores de diversidad y que han provocado cambios en nuestra sociedad, como los distintos orígenes de las familias que conviven en nuestra Comunidad Autónoma o la incorporación de mujer al mundo laboral. La realidad actual, a su vez, también es cambiante y evolucionará enriqueciendo nuestra sociedad. +Q1000PaLaBRaS trata de cómo nos vemos y de cómo nos ven los demás. Nuestra sociedad es heterogénea y más abierta que hace cien años, y a la vez conserva aquellos valores de afecto y apoyo a las personas de nuestro entorno.

Estas imágenes nos recuerdan que podemos sentirnos orgullosos de nuestro origen mientras miramos hacia delante. Este libro, que recoge los trabajos de la primera exposición fotográfi ca itinerante +Q1000PaLaBRaS, contiene fotografías de familias aragonesas del siglo XX. Algunas, las más antiguas, han sido recopiladas por las Comarcas que, en esta ocasión, han colaborado en su realización. Otras, las actuales, pertenecen a fotógrafos aragoneses implicados en la Real Sociedad Fotográfi ca de Zaragoza. A todos ellos les agradecemos su trabajo, que ha permitido estos interesantes resultados.

Ana Fernández Abadía


Fotografías de la Inauguración
Fotografías de Manuel Arribas


José Miguel Espada Giner, Delegado del Gobierno en Teruel;
Ana de Salas Giménez, Directora Gral. de Familia;
 Santiago Gómez, Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel;
Luis López Belenguer, Secretario Gral. de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel;
y José Garrido Lapeña, comisario de la exposición

Julio Sánchez junto a  Ana de Salas Giménez y José Miguel Espada Giner

José Garrido Lapeña junto a  Ana de Salas Giménez y José Miguel Espada Giner

Público asitente


Exposición "Colores" colectiva de la RSFZ


Exposición fotográfica:    "Colores"
Comisaria:                         Cristina Giagnotti Pallarés
Autores:                            Varios fotógrafos de la RSFZ
Espacio expositivo:           Sala exposiciones Ibercaja Zentrum
                                          (Calle Joaquín Costa, 13– 50001 Zaragoza)
Inauguración:                    22 de noviembre a las 19,00 horas.
Fechas:                              Del 22 de noviembre de 2011 al 5 de enero de 2012.
Horario:                             De lunes a viernes, de 9 a 14:30 y de 15:30 a 21 horas

Nota Expositiva:              ALQUIMISTAS DE SUEÑOS DE INFANCIA



La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza con ASDES

De la alambicada y rica fantasía onírica de Eugenia Sánchez, al rojo texturizado, sangrante y definitivo de José Antonio Duce. Color, líneas, perspectivas, juegos de luces que no puede perderse el amante del arte.

La muestra de Ibercaja, que acoge obra de 12 artistas sobresalientes de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza., tiene el color como hilo conductor, alma y medidor de temperatura de emociones, juegos y como manera de interpretar la Infancia para el calendario de ASDES.

Cada artista reflexiona, juega y ejecuta su particular coreografía con los colores a propuesta de la

Comisaria de la Exposición, Cristina Giagnotti, cosmopolita y esteta, que ha sabido ser una alquimista capaz de concebir y dar vida a un universo particular en esta muestra, muy especial, por la calidad de las obras y de los participantes.

Como homenaje a la entidad siguiendo su legado con anfitriones de invitar a un artista plástico en cada exposición, se ha contado con una figura aragonesa ya consolidada, Joaquín Pacheco.

La exposición alberga las fotografías que componen el calendario de ASDES 2012, Asociación que preside Salvador Macías, un hombre solidario, dinámico, volcado en la formación en valores solidarios a través del Deporte. A sus méritos hay que citar su logro al aunar la acción social y el arte.

Del 22 de noviembre al 5 de enero, en Ibercaja Zentrum, una exposición solidaria de calidad sobresaliente.

Texto: Pilar Barranco. Periodista




Autores y colaboradores de la exposción


Fotografias de lae exposición: Fotografías de José Garrido Lapeña






 

XXVI Congreso Nacional CEF, domingo13 de noviembre


Actividades domingo 13 de noviembre


10,00 h. Despedida de los congresistas


10,30 h. Visita guiada al Palacio de la Aljaferia, actual sede de las Cortes de Aragón.
             Actividad programada para aquellos congresistas y acompañantes que lo deseen.
              La RSFZ pondrá un autobús para este servicio.

ENLACES

aragon2.com/
cefoto.blogspot.com
calamofotografico.wordpress.com/
flickr.com/
afbjv.es
micheto.es

FOTOGRAFIAS DEL DÍA.


Visita Guiada al Palacio de la Aljafería. Fotografías de Eva Orta Costa. José Luis Cintora coordinó la visita al Palacio de la Aljefería.







XXVI Congreso Nacional CEF, sábado 12 de noviembre



Programa del congreso para el sábado 12 de noviembre



9,30 h. Visita de los acompañantes por Zaragoza


9,30 h.  Celebración del XXVI Congreso de la CEF

12,00 h. Recorrido fotográfico por la Zaragoza de 1808

14,15 h. Fotografía de grupo para recuerdo del congreso

14,30 h. Comida en el restaurante Casa Pascualillo

17,00 h. Espacio Proyecta. Exposición "Recuerdo a Carmelo Tartón"

21,30 h. Cena de Gala en el Hotel NH Ciudad de Zaragoza
             Sorteo de fotografías entre los asistentes
             Homenajes
             Reparto de premios, títulos y diplomas
             Clausura

FOTOGRAFÍAS DEL DÍA

Fotografías de Eva Orta Costa

Presidencia del XXVI Congreso de la CEF

Congresistas del XXVI Congreso de la CEF

Javier Pedro Fernández Ferreras, Premio Nacional de Fotografía 2011 y Sergio Tello Soler, Premio Nacional 2010, junto con varios congresitas

Javier Pedro Fernández Ferreras, premio Nacional de Fotografía 2011 junto a Juna Palmer, presidente de la CEF , Julio Sánchez y Santiago Chóliz, presidente y vicepresidente de la RSFZ respectivamente.

Fotografía Oficial de los Congresistas en el Museo Pablo Gargallo.

La Asociación historico-cultural de los Voluntarios de 1808 acompañaron a los congresitas por un recorrido fotográfico por la Zargoza de  1808.

Arturo José Gonzalez, sirvió de guia durante el recorrido fotográfico por la Zaragoza de 1808.





Fotografía Oficial de los Congresitas en la Plaza de la Seo.


FOTOGRAFÍA DE LA CENA DE GALA Y ENTREGA DE PREMIOS

Fotografías de Santos Moreno














Fotografías de Antonio Morón