Exposición "Jorge Rueda. Human"


Desvarío intelectual a todo color





            El próximo martes 13 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía "Jorge Rueda. Human", en el Centro de Arte de Alcobendas (C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. Alcobendas). La exposición, que permanecerá abierta hasta el 26 de mayo, ha sido comisariada por Pablo Juliá y producida por el Centro Andaluz de Fotografía.
            Esta importante muestra, que presenta cerca de cincuenta fotografías y abarca todas las etapas de la vida artística de Jorge Rueda (Almería, 1943 - Jorox, Alozaina, Málaga, 2011), se expone por primera vez en Madrid, en el Centro de Arte Alcobendas, uno de los mejores contenedores para mostrar al panorama fotográfico nacional. Se trata de la retrospectiva más importante, tras su reciente fallecimiento, de este gran fotógrafo, considerado sin paliativos y de forma unánime, en todos los foros artísticos, como el  padre del surrealismo fotográfico español.
            Para Jorge Rueda nada era casual y nunca perdía la oportunidad de pellizcar e inquietar al espectador. Claro ejemplo son los títulos de sus obras y de sus libros, en los que  intentaba -y siempre lograba-, condensar una profunda carga de humor agrio, ironía y denuncia,  aludiendo a maléficos influjos o a malestares ocultos de su mirada.
            Fruto de su rebelión e interés en no aceptar lo establecido nace en 1971 la revista Nueva Lente la cual, en su primera época, se caracterizó por su actitud provocadora. Pero en 1975, la revista inició una nueva etapa bajo la dirección de Jorge Rueda, apostando por una fotografía muy cercana a su universo, a lo fantástico, irrespetuosa con el estándar establecido, llegando a influir en los gustos de los jóvenes fotógrafos españoles,  que utilizaron el fotomontaje como medio de expresión, siguiendo la estela de lo que se hacía en el resto de Europa.
            Su trabajo, dedicado casi en exclusiva al fotomontaje pero sin dejar a un lado su faceta de reportero (en ocasiones olvidada), constituye una oscura subversión frente a lo enraizado, frente al patrón cotidiano y los valores tradicionales de mediados del siglo XX.

Jorge Rueda. Human.
13 de marzo - 26 de mayo.
Centro de Arte de Alcobendas.
C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. Alcobendas.
Horario: De lunes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas.