1922 Fundación de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza


Reproducimos aquí un artículo escrito por Teresa Grasa y Carlos Barboza en su blog barbozagrasa.blogspot.com sobre los primeros inicios de la RSFZ.


El 2 de octubre de 1922 al Ingeniero de Caminos Francisco Rived lo aceptan como socio de número en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, con el número 124. El mes de noviembre del mismo año se encontraba en Zaragoza, proponiendo la creación de una sociedad fotográfica en la ciudad. Un año después escribe de cómo se constituyó la SFZ, y lo hace de una forma muy gráfica. Tres amigos, Gabriel Faci, Julio Requejo  y Francisco Rived quedan en el café Gambrinus con sus máquinas fotográficas y se dirigen luego  a las orillas del río Ebro para hacer fotos del otoño. Mas tarde organizan una cena para fundar la Sociedad Fotográfica comiendo y bebiendo, y el 13 de noviembre  según el menú, que reproducimos en este blog, empieza de una forma relajada y con alusiones sobre la fotografía y sus materiales que dice así: Sesión de reforzado gástrico para la constitución de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza,  (COFRADIA DE LA LUZ). Ingredientes …… 

Los padres de la fotográfica zaragozana que cenaron juntos fueron los hermanos Faci, Samperio, Requejo, García Carrillo, Rivas, Galay, Bellido, Sada Oyaga, y Francisco Rived. Rived parte para Madrid  y era el que mas sabía de técnicas fotográficas, ya que luego publicó en 1923 el Curso Helios de Fotografía por correspondencia,  que se encontraba domiciliada en la plaza Matute, 5 de Madrid. Los socios de la fotográfica se matriculan en el mismo. Y esto lo demuestra una carta del 4 de diciembre de 1922 que le envía Julio Requejo a Rived en la que entre otras cosas dice: …Mi querido amigo y cofrade de Nuestra Señora de la Luz: Salud. Lamento que la primera vez que le escribo para molestarle, pero no dudo en ello, sabiendo que todo lo hace con gusto por estos, sus discípulos, que tan necesitados están de sus consejos. ¡Tantas veces le hemos de necesitar¡. Se trata de que, sin duda tanto guardé la fórmula del revelador que me proporcionó,  para preparar el papel para el bromóleo que no la encuentro, y aquí me tiene armado de pinceles, que ya llegaron, y sin poder emborronar unos cuantos papeles. (Por mi parte este emborronar tómelo en todo su valor)  ¡que saldrá¡  le agradeceré, pues, me mande la formula en cuestión, especificando el procedimiento de hacerla neutra,  que creo hay algo de esto,  si mal no recuerdo. Me parece que hablamos algo de los papeles tornasol y colorido que debían tomar. Los cofrades que nos vamos a meter de golpe en el asunto somos Samperio, Bellido, Sala y Galay con este sorche….

Mas tarde el 31 de diciembre de 1922 le envían a Rived una carta deseándole felicidades para el próximo año 1923 que dice así:   Nuestro querido maestro y amigo:  desde la mesa del casino donde hemos pasado agradables sesiones en su compañía, le enviamos un saludo cordial con los deseos de que el año que va a principiar le sea feliz, estamos intoxicados de virus ”grasas”, y un tanto desmayados ante el escaso éxito logrado. Verdad que nos falta el maestro. La fotografica viento en popa, y con magníficos proyectos. Reciba nuestros afectos sinceros Gabriel Faci, Julio Requejo,  Francisco Samperio, Amadeo Rivas, y García Carrillo.                                     

Durante el año 1923 se consolida definitivamente la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, formalizando oficialmente sus estatutos.  En un próximo blog seguiremos aportando datos sobre la fundación de la RSFZ  que  cumple ahora 90 años. 
Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas
Socios de Honor 1991 RSFZ