Exposición fotográfica: “Suspensiones corporales” Autor: Julio Marín Álvarez


Espacio expositivo: Sala exposiciones Gil Marraco
Luis del Valle, 2-4-6, - 50005 Zaragoza
Fechas: del 7 al 31 de marzo de 2016
Inauguración: 7 de marzo a las 19,30 horas.
Horario: De lunes a viernes: De 18 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos: cerrado
Históricamente, han existido rituales de suspensión corporal, realizados por la tribu Mandan, que habitaba en los bancos del rio Missouri. La suspensión tipo Oh-Kee-Pa fue derivada de este ritual. En la actualidad, quienes ejecutan la suspensión corporal son artistas que usan sus propios cuerpos como lienzos y no con fines rituales. (Wikipedia)
Muchas personas van a ver estas fotos de muy diferente manera, unas como otra forma de expresión, y otras con cierto rechazo, quizá producido también, por su apariencia tatuajes, incrustaciones....
Tengo cierta amistad con algunas de estas personas, y puedo decir que son como cualquiera de nosotros. No son superhombres/mujeres, ni se meten nada "raro", cuestión que he tenido que discutir y defender en alguna ocasión.
Cuando los conocí, pregunté porque hacían las suspensiones, tú con la fotografía, me contestaron, intentas expresar algo ¿no?, nosotros colgándonos, y a la vez superamos miedos internos, que todos tenemos.
En la muestra, intento mostrar dos de las sensaciones que se pueden sentir. La crudeza cuando les perforan con los ganchos una pierna, y la sensación digamos de bienestar en la sonrisa de Ángela tumbada en la camilla y Pedrito en lo alto ya colgado sonriendo.
Me gustaría que vierais las fotos con los ojos y mente muy abiertos estamos en el siglo XXI. Respeto cuando alguien me ha dicho que les da repelús, lo que no respeto es que se les ponga calificativos despectivos.