Conferencia. “La conservación de los registros fotográficos, físico-químicos y digitales”

La RSFZ propone una conferencia sobre la permanencia de la fotografía física-química y la preservación digital, retos de futuro,  impartida por Ángel Fuentes De Cía, conservador de Patrimonio y Luis Torres Freixinet, jefe de la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Será el próximo Jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 19:00 horas en el Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10 (Zaragoza)
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala

Composición de Julio Sánchez


Resumen de la conferencia "La conservación de los registros fotográficos, fisico-quimicos y digitales" A.M.

Ángel Fuentes,Luis Torres y Julio Sánchez 
Tarjeta de la Conferencia

La presentación corrió a cargo de Julio Sanchez, presidente de la RSFZ. Dió la palabra a Ángel Fuentes De Cía, conservador de Patrimonio, formado en Estados Unidos, en la George Eastman House,

Ver artículo de la revista sombras.foto nº 119, http://www.rsfz-es.com/revista/Revista%20119.pdf
Ángel Fuentes relato que en menos de 100 se ha dejado de venerar el archivo, seguramente ha sido por la producción masiva, así el daguerrotipo y los papeles a la sal duraban mas, se acostumbraban a preservarlos en cajas, sin embargo con los papeles cromógeno, vemos que se desvanece el magenta a la luz y en oscuridad el tinte cian; así la foto nace por la luz y muere por la luz

Otro ejemplo es el proceso a la albúmina, que lentamente se desvanece por eso apreciamos que nuestras abuelas que no tienen patas de gallo, también las emulsiones en zonas secas se cuartean y en zonas húmedas se hinchan y son atacan los hongos, tanto los diacetatos como los triacetatos se hidrolizan o les afecta la lixiviación.

Para Ángel, hay que custodiar la materia que es lo que se degrada y aclara la diferencia entre la información patrimonial y el patrimonio.

Un documento puede ser legible, pero no valido para exponer, es necesaria además la permanencia del archivo con suficiente reserva de densidad para poder exponerlo.

Nos aclaró la diferencia entre reparar, por ejemplo con Photoshop, y restaurar dentro de unos límites muy definidos, como ejemplo tenemos el primer daguerrotipo con imagen humana, que desapareció totalmente y fue inventada la imágen ya desaparecida para poder recuperarlo.

Exige a las instituciones una actuación más concreta, el patrimonio se degrada por la crisis al no invertir lo suficiente, en ocasiones por no saber discernir donde será necesario actuar.

Seguidamente tomó la Luis Torres Freixinet, jefe de la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos del Ayuntamiento de Zaragoza titulando su charla “El reto de la preservación digital”

Recuerda su primer curso de fotografía en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Muestra un video de Youtube en el que la Unesco nos informa a través de Digital Preservation Europe (DPE) (http://www.digitalpreservationeurope.eu/) que aborda la necesidad de mejorar la coordinación, la cooperación y la coherencia de las actividades en curso para asegurar la conservación eficaz de los materiales digitales

Nos habló de las dificultades existentes para llegar a un sistema eficiente, como lo es la obsolescencia de la terminología de la digitalización, la presión de estar continuamente actualizado y la presión por digitalizar.

Actualmente lo digital ha superado a lo analógico, por lo que hay una necesidad de conocimientos en diferentes campos tecnológicos

Hoy no es posible garantizar 100 años el formato digital.

El reto es la preservación, garantizando que sea autentico, fiable, integro y disponible, teniendo en cuenta que se debe mantener la permanencia , cuidar de los aspectos económicos, de la posible pérdida total, de que el trabajo ha de ser multidisciplinar y sin olvidar los aspectos legales (SGAE, cambio de formato, suscripción online cuando esta ya ha caducado, etc.) y los aspectos técnicos (obsolescencia del formato de archivo y las soluciones por consenso internacional como el de la Universidad de Cornel2, de Nara, de Oxford, de Australia, etc.)

Nos dio la definición de un Fichero, de un Formato, de un fichero comprimido y de almacenamiento,

El fichero ha de ser algo persistente y algo utilizable (Basic, rending, store)

La descomposición de datos (bit rot), describe el deterioro gradual de los medios de almacenamiento o la degradación espontánea de un software de programa en el tiempo

Un bit root no es detectable, ese es el problema, no hay una lista para solucionarlos

Se usan programas código de verificación con un check-out. Ver el archivo de Manfred Traller: Byte stream lineal (www.digitalpreservationeurope.eu/preservation.../02-10-07Vilnius.ppt)


La entrada de datos incluidos los metadatos y la visualización del fichero por normalización, no se guardaran en todos los formatos.

La Lybrary Congress (http://www.loc.gov/index.html) de EE.UU. llevan años desarrollando un proyecto para conocer el origen de los ficheros informáticos.

Existe una nivel de importancia de cada foramto, que marca El Centro de la Florida para la Automatización de Bibliotecas (FCLA), http://fclaweb.fcla.edu/, recomienda usar la conversión en fotografía del TIFF y el JPG2000, guardar en DNG (es un Tiff grupo 6), o PNG ya que este no tiene patentes y es de libre disposición; migrar los documentos Word a PDF (formato privado) es peor que a Open Office (formato libre).

Como ejemplo de estos problemas tenemos el proyecto Domesday book (1086-1986-2002) http://www.atsf.co.uk/dottext/domesday.html. “En noviembre de 1984, la BBC anunció el inicio del Proyecto de la BBC Domesday, para compilar un nuevo Libro de Domesday electrónico en un intento de proporcionar una imagen completa de Gran Bretaña en 1985. El proyecto completo fue programado para el lanzamiento en 1986 y celebrar el 900 aniversario del libro de Domesday 1086. A pesar de la enorme escala de este proyecto, es sorprendente que ahora es muy difícil acceder al mismo. Los datos grabados en formatos de viejos ordenadores ya no se pueden acceder en equipos nuevos, mientras que medios de almacenamiento magnéticos y discos ópticos han decaído físicamente, arruinando los datos más preciados. Los equipos obsoletos siguen siendo necesarios para leer los datos. El proyecto de la BBC Domesday es un ejemplo de la "obsolescencia digital donde la tecnología ha cambiado hasta el punto de que este prestigioso proyecto desapareció en menos de un cuarto de siglo después de haber sido completado. La importancia histórica y cultural del proyecto Domesday lo convierte en uno de los recursos digitales más importantes producidos en la historia reciente. Importantes esfuerzos han de hacerse para asegurar que este recurso no se pierda”.

Existen otros proyectos como el de la NASA, proyecto VIKING /1975-1999-2001Oais, o el proyecto XENA de la National Library Australia para guardar la imagen en un fichero que pueda abrirse con el formato del momento, recomendando, hoy por hoy, el uso del TIFF y DNG como ficheros master.

Hoy se impone la recopia (Refresing) y la migración (con perdidas). Los holandeses prefieren la emulación.

El coste de almacenamiento es muy importante, como ejemplo una escaner a A00 y a 600 ppp. produce ficheros de 4 Gb. Si tenemos en cuenta que en Portugal han establecido el coste de 12 euros el Mb. vemos que existe un problema mayor.