Plano del itinerario de las exposiciones |
______________________________
Fotografías de Eduardo Barcelona
Preparados para coger el AVE en la estación de Delicias de Zaragoza |
Momento de descanso de las fotógrafas Museo Arquelógico Nacional. Retratos de Fayum |
Visita a la exposición en la sala del Teatro Fernan Gómez en Colón. |
Receso en el Gran Cafe Gijón |
Visita a la exposición de Ron Galella en la Galeria Loewe en Gran Via,8 |
__________________________________
Fotografías y texto de Pedro J. Medrano & Margarita Delgado
PHOTO ESPAÑA 2011. Madrid, 25 de junio de 2011
“14 HOURS NON-STOP”
El sábado 25 de junio la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza organizo un viaje a la Villa de Madrid para visitar algunas de las más de 70 exposiciones que con motivo de Photo España 2011 se exhibían en museos, galerías de arte, espacios culturales y privados de la capital.
"Dia y Noche" de Antonio López. A la salida de Atocha |
La delegación de la RSFZ que visito la muestra estaba compuesta por 12 de sus asociados, familiares y amigos. Esta es la crónica del viaje y recorrido por Photo España 2011.
Esta vez se eligió el AVE como medio de transporte por su comodidad y rapidez. El viaje duro algo menos de lo que nos costo comentar la última conferencia del foto reportero Walter Astrada. La llegada puntual a la estación de Atocha permitió tomar ya las primeras instantáneas de una jornada que se prometía intensa, los bebes de Antonio López “La noche y el día”. Con la elección consensuada del itinerario a seguir, tomamos el EMT 14 que nos llevo hasta la Plaza de Colón y claro esta antes de empezar, que menos que un clásico café con churros en “Candilejas” para reponer fuerzas antes de entrar en el Teatro Fernando Fernán Gómez Centro de Arte, nuestra primera cita. Face Contact, literalmente contacto de caras, una visión amplia del tema seleccionado este año, Interfaces. Retrato y Comunicación a través de las obras de 31 artistas de todo el mundo.
A continuación nos trasladamos al Museo Arqueológico Nacional para poder ver los Retratos de Fayum, una aproximación no convencional de la fotografía en lo que podía considerarse las primeras “fotos de carné” tomadas en Egipto entre los siglos I y IV después de Cristo. La muestra se relaciona indirectamente con el video de Adrian Paci: sin futuro visible, rostros congelados de emigrantes en espera de una nueva realidad.
Nuestra siguiente parada obligada fue en la Fundación MAPFRE, donde pudimos ver las fotografías de Eugène Atget - “El viejo París”, un recorrido nostálgico por las calles del viejo París visto por un fotógrafo comercial con una cámara de fuelle pesada, de madera de 18x24, con placa de vidrio, impresionada en papel de albúmina, sensibilizado con nitrato de plata y revelado con luz natural, virado al oro. Todo un lujo para los ojos.
Al salir no pudimos resistir la tentación de hacer una pausa y experimentar nuevas sensaciones como la de tomar unas cervecitas en el Café Gijón, ya que el calor se dejaba sentir a esas horas.
De nuevo una vez repuestos, nos dirigimos a la Casa de América donde vimos dos exposiciones: “Un mundo feliz” Panamá en los ojos de Carlos Endara, pionero de la fotografía regional, testimonio vivo de la historia de Panamá que proyecta el espíritu de una época, un lugar y su gente. Y El Louvre y sus visitantes de Alecio de Andrade, 88 fotografías de las más de 12.000 que tomo en las salas del Louvre, revelando las relaciones y actitudes que se establecen entre visitantes y obras de arte.
Con la mañana ya vencida, llegó la hora de comer y nuestra elección nos llevo hasta el restaurante Cibeles, a diez pasos de la exposición. Al terminar, a eso de las cuatro y con toda la tarde por delante, todavía nos quedaban cosas por ver, así que comenzamos por Alcalá 31 con la exposición 100 caras / 0 caras / 1 rostro. La muestra está compuesta por tres artistas: Cindy Sherman con sus particulares escenificaciones, Thomas Rulff y sus gigantescas fotos de carnet y Frank Montero, artista mexicano que retrata su propia historia en 23 imágenes dramatizadas.
Al salir nos entro un deseo irresistible de visitar una de las tiendas más exclusivas de la Gran Vía madrileña, Loewe y no precisamente para comprar, sino para admirar parte de la obra de Ron Gallera en un ambiente semiprivado, para pasar a continuación a otro público como el Circulo de Bellas Artes y terminar de contemplar, cara a cara las imágenes de este excepcional y controvertido paparazzo extraordinaire!, fotógrafo de celebridades.
A estas alturas de la tarde las fuerzas se resienten, pero no así las ganas de continuar y se decide tomar un refrigerio a caballo entre la “pecera” del Círculo de Bellas Artes y Ábaco, cercano al lugar por donde acostumbran, a salir a eso de media mañana los señores diputados de las Cortes Generales.
El último esfuerzo se lo llevo MUICO con El poder de la duda, una singular exposición en donde varios artistas (15), alzan sus voces individualizadas en este mundo globalizado por los medios digitales.
El tiempo no da para más y con la hora prefijada de vuelta, todavía al paso, nos detuvimos en el Hotel Westin Palace Madrid para ver “Veri Nice”, un fragmento del trabajo personal de Pepe Botella, 12 instantáneas con glamour entresacadas del túnel del tiempo para los amantes de “Interfaces – Retrato y Comunicación” que regresan con la satisfacción de haber pasado un día especial en grata compañía, viendo y tomando fotografías que en definitiva, es lo que más les gusta.
______________________________