Nueva exposición bibliográfica en el Paraninfo

Ignacio de Asso (Zaragoza, 1742 - 1814) fue una de las personalidades más destacadas de la Ilustración aragonesa y española.
Cuando se cumplen doscientos años de su desaparición, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha querido vivificar el recuerdo de este extraordinario aragonés  a través de la exposición bibliográfica que lleva por título Ignacio de Asso, el espíritu Ilustrado.
En esta exposición están presentes todas las ediciones de Asso con valor patrimonial conservadas en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, a las que se suman dos ejemplares pertenecientes a la Diputación Provincial de Zaragoza. Se presentan agrupadas en diferentes apartados temáticos, que responden a la polifacética actividad intelectual de su autor: jurista, naturalista, editor literario, bibliógrafo, economista, y por último patriota.
Se exponen también las publicaciones de otros miembros del movimiento ilustrado aragonés coetáneos de Asso. Desde el punto de vista generacional forman un grupo cuya actuación más destacada floreció en el último tercio de siglo XVIII.
El conjunto reúne un total de 44 obras, correspondientes a los siglos XVIII a XX, aunque la selección se centra especialmente en el periodo de 1770 a 1820.
Entre los títulos más relevantes de la muestra se encuentra la Historia de la economía política de Aragón de Ignacio de Asso, su obra más conocida y la que ha tenido mayor trascendencia. Así mismo, la Descripción del Canal Imperial de Aragón y Real de Tauste...la pieza más notable de la exposición, y también la edición más importante salida de las prensas zaragozanas del siglo XVIII.
Además de rendir un homenaje a la figura de Ignacio de Asso, esta exposición desea difundir la labor del movimiento ilustrado aragonés y destacar la edición de contenido científico o erudito del siglo XVIII conservada en la Biblioteca Universitaria.


Fechas: de 26 de marzo a 30 de junio de 2014
Lugar : Sala de exposiciones de la Biblioteca General en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Plaza Basilio Paraíso, 4, 50005, Zaragoza
Horario: de lunes a sábado: mañanas, de 11 a 14 H - tardes, de 17 a 21 H.
Entrada libre